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Intención educativa


En el presente momento que nos sitúa en pleno siglo XXI, estamos viviendo un conjunto de transformaciones sociales, culturales y tecnológicas de tal profundidad que aconseja a las Instituciones Educativas a investigar y promover un nuevo concepto de educación.

 

A este reto responde la intención educativa de TRINITY COLLEGE – LICEO SERRANO con el concepto deEXCELENCIA EDUCATIVA, que propicia una formación integradora en la que se desarrollen armónicamente las capacidades de los alumnos.

 

La sociedad actual exige a nuestros alumnos no sólo el conocimiento de unos estudios reglados, imprescindibles para su formación, sino también el uso de una o dos lenguas extranjeras y además el dominio de las nuevas tecnologías informáticas, la familiarización con las técnicas audiovisuales y la interactividad de todos estos nuevos elementos.

 

Pero si todo el futuro de nuestros alumnos se centrara sólo en el dominio de las nuevas tecnologías, el empobrecimiento cultural y personal sería un hecho irreversible. De ahí que la Institución  TRINITY COLLEGE – LICEO SERRANO, además de incidir a fondo en esa formación técnica, defienda un modelo educativo basado en un profundo conocimiento de las humanidades, los valores éticos, la formación física y la práctica deportiva.

 

Las Humanidades han sido y siguen siendo el núcleo cultural representado por la sociedad occidental en la cual vivimos; de ahí la trascendencia que para TRINITY COLLEGE –  LICEO SERRANO tienen, y su empeño en transmitirlas a sus alumnos.

 

Los valores éticos son para nuestra Institución un pilar irrenunciable, en tanto en cuanto creemos firmemente que nadie es verdaderamente persona si no apoya su formación y sus actuaciones en conceptos tales como laLIBERTAD, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD y la DIGNIDAD.

 

La práctica deportiva y el desarrollo físico son otros de los objetivos básicos en el sentido de que estimulan y contribuyen no sólo al bienestar físico y mental, sino también a los valores esenciales antes mencionados.

 

Igualmente la transmisión a nuestros alumnos de ideas tales como la globalidad del mundo en que vivimos, la diversidad cultural como fuente de riqueza para todos y la preocupación por el medioambiente es una práctica constante en nuestra labor educativa.

 

Todo este cúmulo de aspectos, que denominamos EXCELENCIA EDUCATIVA, va infinitamente más allá de una mera transmisión de conocimientos. Han de impregnar todo el proceso educativo de los alumnos y conformar el ideario de formación de  TRINITY COLLEGE – LICEO SERRANO, con la única finalidad de educar a personas, que a un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos, unan el dominio de lenguas extranjeras y de las herramientas informáticas y tecnológicas, habiendo además sido capaces de «aprender a pensar» por sí solos y finalizar su etapa escolar con suficiencia sobrada para acceder a la Universidad o integrase en el mundo laboral con posibilidades de éxito.

 

En este sentido, nuestra Institución entiende la intervención educativa como un proceso de apoyo y colaboración, activo y dinámico, en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. El profesor orienta el proceso de forma continua e individualizada, atendiendo a la diversidad, con especial preocupación por la detección precoz de las dificultades, tanto de integración social como de formación intelectual y ética. El profesor ayuda a dar el siguiente paso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y proporciona estrategias para la resolución de problemas, respetando y valorando positivamente las elaboradas por los propios alumnos. Con todo ello, se pretende dar cauce adecuado a las diversas actitudes, así como a sus intereses, que se convertirán en factores de motivación permanente.

 

En este sentido, nuestro proyecto educativo quiere proporcionar a nuestros alumnos en primer lugar, un entronque con su propia civilización, posibilitándole el conocimiento y aprecio de una serie de valores culturales propios; en segundo lugar, responder a las necesidades de los alumnos; y por último, prepararles para intervenir en las necesidades de la sociedad.

En consecuencia, nuestro proyecto de EXCELENCIA EDUCATIVA Y DIDÁCTICA se asienta sobre principios educativos que garantizan una formación integradora de conocimientos científicos y de valores humanos y éticos, en la que el principal protagonista es el alumno y su entorno. Entre estos principios cabe destacar:

 

• FORMACIÓN PERSONALIZADA, estudiando, atendiendo y comprendiendo los signos de identidad de cada alumno en su singularidad, a través de su integración en el grupo escolar y, posteriormente, en la sociedad.

 

•  EDUCACIÓN EN EL RESPETO a la dignidad humana y a la personalidad de cada alumno, confirmando un modelo educativo en y para la justicia, la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el trabajo en equipo.

 

•  TRANSMISIÓN DE VALORES socialmente preciados, con especial énfasis en el respeto al entorno medioambiental, y a todos los derechos y libertades que conforman una convivencia democrática compartida, crítica y reflexiva.

 

• DESARROLLO DE APTITUDES individuales, potenciación de las capacidades creativas y críticas, y fomento de las destrezas de pensamiento y razonamiento.

 

•  INTEGRACIÓN Y AMPLIACIÓN de conocimientos. Los alumnos deben ser capaces de utilizar lo que ya saben para adquirir nuevos conocimientos mediante la observación,  experimentación, comprobación e inferencia.

 

•  HABILIDAD PARA APRENDER A APRENDER mediante la transmisión al alumno de los procedimientos y las actitudes que le permitan ejercer su propio aprendizaje de forma independiente y responsable, y en la que el alumno es el protagonista de su propio progreso formativo, desde el punto de vista metacognitivo, motivacional y conductual.

 

•  DESARROLLO DE CAPACIDADES Y CONDUCTAS para las relaciones interpersonales que permitan una perfecta integración en su entorno, cultivando el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia y fomentando la convivencia educativa y social.

 

•  ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL particularizada dentro de las capacidades, aptitudes e intereses de cada alumno, con una visión abierta en la que además de respetar las preferencias intelectuales y culturales, se propicien también otros tipos de destrezas y aficiones (empleo del tiempo de ocio) susceptibles de ser encauzadas como recursos profesionales.

 

•  METODOLOGÍA ACTIVA, SIGNIFICATIVA Y CREATIVA, resultado de la actividad investigadora de los profesores a partir de su preparación, estudio y actualización de procesos y técnicas, junto a la experiencia objetivada de su práctica docente.

 

•  EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE realizada sistemáticamente que responda de manera fiel al conocimiento adquirido por los alumnos, a los procedimientos utilizados para la evaluación y al propio proceso educativo.


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