Proyectos de Innovación


Videoconferencia online en entornos educativos web 2.0

Este proyecto, desarrollado entre Trinity College Liceo Serrano y varios centros educativos chilenos, consiste en utilizar el servicio de videoconferencias Hangouts dentro de la red social Google+. Esta fórmula va a permitir impartir clases colaborativas con otros centros educativos de otros países realizando actividades en tiempo real y de forma simultánea. Estamos ante una iniciativa que aporta una gran riqueza educativa y cultural y permite ampliar las perspectivas y horizontes de la clase en la medida en que trasciende nuestro entorno inmediato y posibilita que estudiantes y profesores conozcan otras realidades y puedan interactuar con otras personas de otras culturas del mismo idioma y de contextos socioeconómicos diversos.

Los Hangouts permiten realizar clases conjuntas apoyadas en la pizarra digital interactiva (PDI). Esta herramienta tiene las siguientes ventajas:

  • Un alto grado de privacidad, imprescindible cuando se trabaja con alumnos menores de edad.
  • Integración con otros servicios online de Google, como Google Drive, Youtube, Calendar…
  • Posibilidad de conectar hasta diez dispositivos simultáneamente.

Los objetivos que perseguimos con la aplicación de esta herramienta son:

  • Colaborar en el establecimiento de lazos entre centros educativos de habla hispana.
  • Cooperar en una mejor educación involucrando instituciones diferentes con un objetivo común.
  • Impartir docencia online a través de herramientas de la web 2.0 utilizando el vídeo digital como herramienta de comunicación.

Proyecto MAPLE

Nuestro centro es colaborador en un proyecto europeo concebido como una asociación estratégica transnacional para automatizar la Medida de Avances y Progresos en el Aprendizaje en Europa (MAPLE), que por su dimensión internacional permite disponer de datos empíricos comparativos entre países. La iniciativa aborda tres dimensiones clave. La primera se centra en el pensamiento computacional y concretamente en averiguar lo que los alumnos conocen y entienden del tema antes y después de la enseñanza formal. El segundo es el uso de una infraestructura de código abierto y de métodos para llevar a cabo la evaluación desde la perspectiva diagnóstica, formativa y sumativa. La tercera consiste en facilitar un cambio de perspectiva que permita educar para comprender procedimientos específicos de las tecnologías que van a cambiar rápidamente y son perfectas para usar un enfoque de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y apoyar la adquisición de las competencias básicas.


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