Active Learning Project


TRINITY COLLEGE tiene el objetivo de llevar a cabo todas las acciones pedagógicas que buscan formar a sus hijos para la sociedad en la que viven y desarrollar las diversas competencias que harán de sus hijos ciudadanos de su tiempo. Esta visión que forma parte de nuestro ideario no ha sido adoptada arbitrariamente por nuestro centro, sino que es defendida por las diversas instituciones educativas, nacionales y europeas.

El trabajo en grupo, que forma parte de la dinámica de muchas de las clases de nuestro centro, busca preparar a sus hijos para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que reclama una nueva figura del estudiante como sujeto activo en su proceso de aprendizaje, lo que exige, desde el punto de vista docente, concebir y organizar el modelo de enseñanza sobre el aprendizaje del alumno y, en particular, sobre la competencia en autonomía e iniciativa personal como una de las competencias clave en el contexto educativo. El aprendizaje basado en el trabajo en grupo es una propuesta metodológica que favorece el desarrollo de esta competencia a partir de la responsabilidad individual y grupal.

¿Qué ventajas tiene el trabajo en grupo?

  • Los alumnos se convierten en protagonistas activos de su propio aprendizaje.
  • Aumenta la motivación de los alumnos.
  • La investigación, el análisis y la selección de información se convierten en aspectos fundamentales de la dinámica de la clase, fomentando la capacidad crítica de nuestros alumnos.
  • Se favorece la responsabilidad individual del alumno dentro de un grupo de trabajo.
  • Favorece la interdependencia positiva de los componentes del grupo, aspecto este vital que hace que los procesos de aprendizaje sean de gran valor educativo.
  • El profesor se convierte en un facilitador del conocimiento, proponiendo situaciones de aprendizaje significativas, prácticas y motivadoras.
  • Se favorece la adquisición de competencias para el Espacio Europeo de Educación Superior(Plan Bolonia), competencias que se trabajan dentro del grupo de manera individual y responsable.

  • Enseñamos habilidades profesionales que serán útiles en su incorporación al mundo laboral el día de mañana.

¿Qué fomenta el trabajo en grupo de nuestros alumnos?

Cuando nos planteamos trabajar de esta manera en nuestras aulas teníamos presente que, de manera conjunta, íbamos a colaborar con el desarrollo de todas y cada una de las competencias básicas, establecidas en el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre. Veamos ahora la implicación de cada una de ellas en el desarrollo del trabajo en equipo.

  • Competencia en Comunicación Lingüística
  • Competencia Matemática
  • Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico y Natural
  • Competencia Digital y Tratamiento de la Información
  • Competencia Social y Ciudadana
  • Competencia Cultural y Artística
  • Competencia de Aprender a Aprender
  • Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal

No nos queda más que decir que tras una dinámica de trabajo en grupo hay un sinfín de elementos pedagógicos que se deben tener en cuenta, factores que desde el colegio buscamos promover con el fin de alcanzar el desarrollo integral de cada individuo en el marco del siglo XXI.


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